En primer lugar debes crear, si aún no la tienes, una cuenta gmail. En el perfil debe aparecer tu nombre y apellido real a fin de poder calificar cada una de tus participaciones. Posteriormente, debes hacerte seguidor del blog para poder enviarte las informaciones respectivas al curso. Lugo puedes comenzar a responder cada uno de los quiz. Debes tener sólo un post, comentario o participación (como le quieras llamar) por quiz.

domingo, 7 de febrero de 2010

Quiz 3. Campo Magnético y Ley de Ampere



El campo magnetico es un campo de fuerza creado por el movimiento de cargar eléctricas. Estas son líneas de fuerza invisibles generadas por fenómenos cómo el campo magnético terrestre, lñas tormentas eléctricas y el flujo de electricidad. Cuando dichos campos no varian en el tiempo, reciben el nombre de Campos Magnéticos Estáticos. Estos son basicamente campos eléctricos que se crean por la atracción y repulsión cargas eléctricas que se encuentran fijas en el espacio.
En la actualidad, la aplicación que se le da a estos campos es cada vez más variada e importante. Se sugiere leer el artículo publicado por la OMS http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs299/es/index.html o cualquier otro y responder:
1. ¿Cuáles son las fuentes de campos magnéticos estáticos?
2. ¿Cómo pueden los campos magnéticos estáticos interactuar en el cuerpo?
3. ¿En qué pueden afectar los campòs magnéticos estáticos a celulas o animales?
4. ¿Qué riesgo conllevan los campos magnéticos estáticos a la salud?

25 comentarios:

  1. Ceballos Luis TED 407



    1.-¿Cuáles son las fuentes de campos magnéticos estáticos?

    Los campos eléctricos estáticos se producen de forma natural en la atmósfera, especialmente bajo las nubes de tormenta, y pueden provocar la caída de rayos.

    2. ¿Cómo pueden los campos magnéticos estáticos interactuar en el cuerpo?

    Los campos magnéticos estáticos podrían interactuar con el cuerpo en diferentes formas.
    1. Generar campos eléctricos y corrientes alrededor del corazón, así como dificultar ligeramente la circulación de la sangre.
    2. Tener efectos sobre implantes metálicos, y eventualmente sobre moléculas biológicas y estructuras celulares del cuerpo.
    3. Interferir eventualmente en determinadas reacciones químicas del cuerpo

    3. ¿En qué pueden afectar los campos magnéticos estáticos a células o animales?

    Los estudios sobre campos magnéticos apuntan a efectos posibles. Sin embargo, la validez de dichas conclusiones no ha sido comprobada hasta la fecha por otros investigadores, por lo que no se pueden extraer conclusiones definitivas acerca de los posibles efectos de los campos magnéticos estáticos sobre la salud humana
    A parte de movimientos perceptibles del vello corporal o pequeñas descargas eléctricas, no se han observado efectos perjudiciales para la salud en las escasas investigaciones sobre campos eléctricos estáticos que se han llevado a cabo en animales.

    4. ¿Qué riesgo conllevan los campos magnéticos estáticos a la salud?

    La exposición de corta duración a campos de gran intensidad parece provocar efectos apreciables en el cuerpo. Las simulaciones por ordenador indican que las corrientes eléctricas provocadas por la circulación de la sangre dentro de un campo magnético intenso podrían tener efectos sobre el corazón. Sin embargo, esto no ha sido comprobado experimentalmente.

    ResponderEliminar
  2. Leota Alejandro TED-407

    1.-¿Cuáles son las fuentes de campos magnéticos estáticos?

    R: El campo magnético terrestre, lñas tormentas eléctricas y el flujo de electricidad, para ellos estos no deben varias durante el tiempo, es decir q son creados por la atraccion entre las cargas electricas que se encuentran fijas en el espacio

    2. ¿Cómo pueden los campos magnéticos estáticos interactuar en el cuerpo?

    R: Los campos magnéticos de frecuencia baja inducen corrientes circulantes en el organismo. La intensidad de estas corrientes depende de la intensidad del campo magnético exterior. Si es suficientemente intenso, las corrientes podrían estimular los nervios y músculos o afectar a otros procesos biológicos.
    tambien pueden:
    •Generar campos eléctricos y corrientes alrededor del corazón, así como dificultar ligeramente la circulación de la sangre.
    •Tener efectos sobre implantes metálicos, y eventualmente sobre moléculas biológicas y estructuras celulares del cuerpo.
    •Interferir eventualmente en determinadas reacciones químicas del cuerpo.

    3. ¿En qué pueden afectar los campos magnéticos estáticos a células o animales?

    R: En el caso de los campos magnéticos estáticos, se han llevado a cabo un gran número de estudios que señalan:

    •Interacciones con el órgano del equilibrio en el oído interno, que causan malestar al atravesar un campo magnético intenso.
    •Cargas eléctricas que se generan alrededor del corazón y los principales vasos sanguíneos.
    •Posibles efectos sobre las células sanguíneas y el sistema endocrino. Sin embargo, la validez de dichos resultados apenas ha sido comprobada por otros investigadores, por lo que no resulta posible, por el momento, establecer una conclusión definitiva.

    4. ¿Qué riesgo conllevan los campos magnéticos estáticos a la salud?

    R: Los conocimientos científicos en este campo son ahora más amplios que los correspondientes a la mayoría de los productos químicos. Basándose en una revisión profunda de las publicaciones científicas, la OMS concluyó que los resultados existentes no confirman que la exposición a campos electromagnéticos de baja intensidad produzca ninguna consecuencia para la salud. Sin embargo, los conocimientos sobre los efectos biológicos presentan algunas lagunas que requieren más investigaciones.

    ResponderEliminar
  3. 1.-¿Cuáles son las fuentes de campos magnéticos estáticos?
    puede decirse que los campos eléctricos estáticos se producen de manera natural en el espacio atmosferico, especificamente bajo las nubes de tormenta o cuando se sospecha de ella,es decir q son creados por la atraccion entre las cargas electricas que se encuentran fijas en el espacio.
    2. ¿Cómo pueden los campos magnéticos estáticos interactuar en el cuerpo?
    bueno segun las sensaciones de electricidad produce una senscion de vértigo y náusea inducidas por el movimiento en un campo magnético estático en el cuerpo. y Generar campos eléctricos y corrientes alrededor del corazón, así como dificultar ligeramente la circulación de la sangre. Tener efectos sobre implantes metálicos, y eventualmente sobre moléculas biológicas y estructuras celulares del cuerpo. Interferir eventualmente en determinadas reacciones químicas del cuerpo.
    4. ¿Qué riesgo conllevan los campos magnéticos estáticos a la salud?
    segun indican que las corrientes eléctricas provocadas por la circulación de la sangre dentro de un campo magnético intenso podrían tener efectos sobre el corazón. Sin embargo, esto no ha sido comprobado. por otro lado se dice que no se ha confirman que la exposición a campos electromagnéticos de baja intensidad produzca ninguna consecuencia para la salud.

    Prof, yo soy Nelsy Cardozo... x si acaso se confunde.

    ResponderEliminar
  4. 1.- ¿cuales son las fuentes d campo magneticos estaticos?
    el campo magnetico terrestre,y las tormentas electricas o por el uso de la electricidad estos cuando no varia el tiempo.

    2.- ¿como pueden los campos magneticos estaticos interctuar en el cuerpo?
    1.-es probable que produzca efectos agudos cuando existe movimientos en el campo, como el desplazamiento de una persona o el movimiento corporal interno, el flujo sanguineo o los latidos cardiacos
    2.-afecta en los implantes metalicos y eventualmente sobre moleculas biologicas y estructuras celulares del cuerpo
    3.-inferir eventualmente en determinadas reacciones quimicas del cuerpo

    3.-en que pueden afectar los campos magneticos estaticos a celulas o animales?
    existen pocos estudios sobre estos efectos, segun los resultados obtenidos los unicos efectos agudos estan asociados con movimiento del vello cutaneo y malestar provocado por descargas de chispas.no existen investigaciones efectivas acerca de estos efectos

    4.-¿que riesgos conllevan los campos magneticos estaticos a la salud?
    segun la oms las investigaciones no confirman q la exposicion en dicho campo produzca ninguna consecuencia en la salud.El principal efecto de dicho campo consiste en el malestar corporal provocado por descargas electricas para ello la oms recomienda que las autoridades adopten las medidas pertinentes y facilitar informacion sobre la exposicion a grandes campos electricos y sobre la manera de evitarla

    ResponderEliminar
  5. 1.¿Cuáles son las fuentes de campos magnéticos estáticos?
    El campo magnético terrestre y las tormentas eléctricas, o por el uso de la electricidad, estos campos se producen de forma natural con tiempo despejado, pero sobre todo en presencia de nubes de tormenta. La fricción también puede separar las cargas positivas y negativas y generar campos electroestáticos de alta intensidad.

    2.¿Cómo pueden los campos magnéticos estáticos interactuar en el cuerpo?
    Los campos magnéticos estáticos influyen en las cargas eléctricas que se mueven con la sangre, como los iones, y generan corrientes y campos eléctricos alrededor del corazón y los grandes vasos sanguíneos, que pueden alterar ligeramente la circulación de la sangre.

    3.¿En qué pueden afectar los campos magnéticos estáticos a células o animales?
    No puede dar conclusiones claras y seguras ya que no se ha comprobado que pueda el campo magnético ocasionar efectos en las células o los animales.

    4. ¿Qué riesgo conllevan los campos magnéticos estáticos a la salud?
    Entre los efectos posibles cabe mencionar ligeras alteraciones de los latidos cardíacos y un aumento del riesgo del ritmo cardíaco anormal (arritmia), que pueden poner en peligro la vida del paciente (como la fibrilación ventricular). Sin embargo, estos efectos agudos sólo tienden a producirse en caso de exposición a campos de más de 8 T.

    ResponderEliminar
  6. mariam carrero 407
    respuesta #1.
    Un campo magnético tiene dos fuentes que lo originan. Una de ellas es una corriente eléctrica de conducción, que da lugar a un campo magnético estático. Por otro lado una corriente de desplazamiento origina un campo magnético variante en el tiempo, incluso aunque aquella sea estacionaria.
    Los campos magnéticos estáticos artificiales aparecen cuando se utiliza corriente directa, por ejemplo en los trenes eléctricos o en procesos industriales como la producción de aluminio. Estos campos pueden llegar a ser más de 1.000 veces superiores al campo magnético terrestreLos últimos avances tecnológicos permiten generar campos magnéticos hasta 100.000 veces más intensos que el campo magnético terrestre.

    respuesta #2.
    Los campos magnéticos estáticos podrían interactuar con el cuerpo en diferentes formas. Podrían:

    Generar campos eléctricos y corrientes alrededor del corazón, así como dificultar ligeramente la circulación de la sangre.
    Tener efectos sobre implantes metálicos, y eventualmente sobre moléculas biológicas y estructuras celulares del cuerpo.
    Interferir eventualmente en determinadas reacciones químicas del cuerpo.
    La interacción de un campo magnético estático con el tejido biológico depende de las propiedades físicas del campo, como la intensidad y la dirección del campo en una ubicación determinada dentro del cuerpo. La interacción que mayores consecuencias puede suponer para la salud se produce cuando existe un movimiento en el campo a causa del desplazamiento del cuerpo o de la circulación sanguínea.


    respuesta #3.
    Los estudios realizados con células sirven para comprender los mecanismos de interacción entre el tejido biológico y los campos magnéticos estáticos. Pueden dar pistas sobre qué tipo de efectos se deberían investigar en animales y personas.
    A parte de movimientos perceptibles del vello corporal o pequeñas descargas eléctricas, no se han observado efectos perjudiciales para la salud en las escasas investigaciones sobre campos eléctricos estáticos que se han llevado a cabo en animales.


    respuesta #4.
    La información disponible sobre la exposición a los campos eléctricos estáticos sugiere, por lo general, que sus únicos efectos negativos son los movimientos perceptibles del vello corporal y pequeñas descargas. No obstante, no se han investigado los efectos a largo plazo de los campos eléctricos estáticos.

    Por lo que respecta a los campos magnéticos estáticos, la exposición de corta duración a campos de gran intensidad parece provocar efectos apreciables en el cuerpo. Las simulaciones por ordenador indican que las corrientes eléctricas provocadas por la circulación de la sangre dentro de un campo magnético intenso podrían tener efectos sobre el corazón. Sin embargo, esto no ha sido comprobado experimentalmente.

    Desplazarse dentro de un campo magnético estático de gran intensidad puede provocar sensación de vértigo y náusea, en ocasiones incluso un gusto metálico en la boca y la percepción de destellos de luz. Aunque son temporales, dichos efectos pueden perjudicar a las personas, lo cual despierta preocupación acerca de la seguridad en el caso de los trabajadores que ejecutan tareas delicadas (como los cirujanos que llevan a cabo operaciones con la ayuda de IRM).

    ResponderEliminar
  7. 1. ¿Cuáles son las fuentes de campos magnéticos estáticos?
    El campo magnético terrestre y las tormentas eléctricas, o por el uso de la electricidad. Cuando esos campos no varían con el tiempo se dice que son estáticos y tienen una frecuencia de 0 Hz.
    2. ¿Cómo pueden los campos magnéticos estáticos interactuar en el cuerpo?
    Influyen en las cargas eléctricas que se mueven con la sangre, como los iones, y generan corrientes y campos eléctricos alrededor del corazón y los grandes vasos sanguíneos, que pueden alterar ligeramente la circulación de la sangre, creando arritmia

    3. ¿En qué pueden afectar los campòs magnéticos estáticos a celulas o animales?
    Los campos magnéticos estáticos afectan a dispositivos metálicos implantados, como los marcapasos implantados en el cuerpo, lo cual puede tener efectos sanitarios adversos directos.
    4. ¿Qué riesgo conllevan los campos magnéticos estáticos a la salud?
    Entre los efectos posibles cabe mencionar ligeras alteraciones de los latidos cardíacos y un aumento del riesgo del ritmo cardíaco anormal (arritmia), que pueden poner en peligro la vida del paciente (como la fibrilación ventricular).

    ResponderEliminar
  8. 1. ¿Cuáles son las fuentes de campos magnéticos estáticos?

    Un campo magnético tiene dos fuentes que lo originan. Una de ellas es una corriente eléctrica de conducción, que da lugar a un campo magnético estático. Por otro lado una corriente de desplazamiento origina un campo magnético variante en el tiempo, incluso aunque aquella sea estacionaria.

    2. ¿Cómo pueden los campos magnéticos estáticos interactuar en el cuerpo?
    Los campos magnéticos estáticos podrían interactuar con el cuerpo en diferentes formas. Podrían:
    • Generar campos eléctricos y corrientes alrededor del corazón, así como dificultar ligeramente la circulación de la sangre.
    • Tener efectos sobre implantes metálicos, y eventualmente sobre moléculas biológicas y estructuras celulares del cuerpo.
    • Interferir eventualmente en determinadas reacciones químicas del cuerpo.

    3. ¿En qué pueden afectar los campòs magnéticos estáticos a celulas o animales?
    Los estudios realizados con células sirven para comprender los mecanismos de interacción entre el tejido biológico y los campos magnéticos estáticos. Pueden dar pistas sobre qué tipo de efectos se deberían investigar en animales y personas. Los estudios sobre campos magnéticos apuntan a un abanico de efectos posibles. Sin embargo, la validez de dichas conclusiones no ha sido comprobada hasta la fecha por otros investigadores, por lo que no se pueden extraer conclusiones definitivas acerca de los posibles efectos de los campos magnéticos estáticos sobre la salud humana.


    4. ¿Qué riesgo conllevan los campos magnéticos estáticos a la salud?
    Se ha estudiado un abanico de posibles efectos de los campos magnéticos estáticos sobre la salud; por ejemplo los efectos sobre el cerebro, la presión sanguínea y la temperatura corporal, así como los posibles efectos terapéutico. Salvo el vértigo y la náusea que mencionaron las personas tras desplazarse dentro de un campo magnético, no hay pruebas definitivas de ningún efecto significativo, aunque tampoco es posible descartar su existencia.

    ResponderEliminar
  9. 1. ¿Cuáles son las fuentes de campos magnéticos estáticos?

    el campo magnetico posee dos tipos de fuentes que lo originan entre las cuales tenemos la corriente electrica de conduccion que da origen al campo magnetico estatico como tal y la otra es la corriente de desplazamiento que origina un campo magnetico variante en el tiempo aun si fuese estacionaria.

    2. ¿Cómo pueden los campos magnéticos estáticos interactuar en el cuerpo?

    hay diferentes formas en la que un campo magnetico pueda interactuar en el cuerpo una de ella es para realizar diagnosticos medicos computarizados o a travez de imagenes en los cuales los equipos utilizados son los que utilizan una corriente continua.

    3. ¿En qué pueden afectar los campòs magnéticos estáticos a celulas o animales?

    En ensayos de germinación realizados en laboratorio, sometiendo semillas de varias plantas a un campo magnético estático,
    se ha comprobado que aumenta su velocidad de germinación y el porcentaje de semillas germinadas; mientras en experimentos de crecimiento, se ha visto que las plántulas expuestas desarrollan mayor longitud y peso.En un estudio realizado bajo una línea de alta tensión que discurre entre Austria y la República Checa, se evaluó su
    efecto sobre cultivos de trigo y maíz. Los resultados indicaron una reducción media de la producción de trigo de un 7% en los
    campos más próximos a la línea eléctrica durante los 5 años que duró la investigación.En general suele corroborarse un efecto estimulante del crecimiento y desarrollo de plantas sometidas a la acción de campos magnéticos estáticos, pero inhibitorio en el caso de campos variables

    En células animales se ha comprobado algo parecido, las microondas pueden afectar a la comunicación intercelular y al funcionamiento de los canales de calcio.

    4. ¿Qué riesgo conllevan los campos magnéticos estáticos a la salud?

    las ondas de radio y algunos tipos de luz ultravioleta, son algunas radiaciones no ionizantes a las que el hombre está frecuentemente expuesto. Los efectos biológicos de las primeras están siendo determinados en la actualidad, mientras que el daño que produce la luz ultravioleta en el ADN se ha relacionado con la formación de dímeros de timina, que es la lesión más frecuentemente inducida por esta radiación, por lo general estos daños son eliminados por las células a través de mecanismos de reparación por escisión. Si las células expuestas no son eficientes en este tipo de reparación, el daño al ADN permanecerá y la célula sufrirá alteraciones considerables como en el caso del Xeroderma pigmentosum y del cáncer en la piel

    ResponderEliminar
  10. ¿Cuáles son las fuentes de campos magnéticos estáticos?
    Los campos eléctricos y magnéticos son generados por fenómenos como el campo magnético terrestre y las tormentas eléctricas, o por el uso de la electricidad. En la atmósfera, los campos eléctricos estáticos se producen de forma natural con tiempo despejado, pero sobre todo en presencia de nubes de tormenta.

    ¿Cómo pueden los campos magnéticos estáticos interactuar en el cuerpo?
    Los campos eléctricos y magnéticos son líneas de fuerza invisibles generadas por fenómenos como el magnetismo terrestre, las tormentas eléctricas y el uso de la electricidad.
    estos campos pueden interactuar mediante las lineas sanguinias q tenemos en el cuerpo, es decir por las venas hacia el corazon, el generador del cuerpo humano.

    ¿En qué pueden afectar los campòs magnéticos estáticos a celulas o animales?
    Interacciones con el órgano del equilibrio en el oído interno, que causan malestar
    al atravesar un campo magnético intenso.
    • Cargas eléctricas que se generan alrededor del corazón y los principales vasos
    sanguíneos.
    • Posibles efectos sobre las células sanguíneas y el sistema endocrino. Sin
    embargo, la validez de dichos resultados apenas ha sido comprobada por otros
    investigadores, por lo que no resulta posible, por el momento, establecer una
    conclusión definitiva.

    fecto directo:
    – Produce la polarización eléctrica de la masa de un cuerpo o la creación de cargas eléctricas en su superficie, cuando se somete a fuerzas mecánicas.
    Efecto inverso:
    – Deformación de un cuerpo cuando se le somete a un campo eléctrico.
    – Orientación arquitectónica de las trabéculas óseas en zonas dañadas.
    Efecto metabólico.
    Control nervioso del riego sanguíneo de grandes segmentos de la circulación.
    Control humoral de determinadas sustancias que aumentan o disminuyen el riego sanguíneo.
    ¿Qué riesgo conllevan los campos magnéticos estáticos a la salud?
    campos
    eléctricos estáticos sugiere, por lo general, que sus únicos efectos
    negativos son los movimientos perceptibles del vello corporal y
    pequeñas descargas.
    campos magnéticos estáticos, la exposición
    de corta duración a campos de gran intensidad parece provocar efectos
    apreciables en el cuerpo.

    ResponderEliminar
  11. 1. ¿Cuáles son las fuentes de campos magnéticos estáticos?


    El campo magnético es una región del espacio en la cual una carga eléctrica puntual de valor q que se desplaza a una velocidad , sufre los efectos de una fuerza que es perpendicular y proporcional tanto a la velocidad como al campo, llamada inducción magnética o densidad de flujo magnético
    Un campo magnético tiene dos fuentes que lo originan. Una de ellas es una corriente eléctrica de conducción, que da lugar a un campo magnético estático. Por otro lado una corriente de desplazamiento origina un campo magnético variante en el tiempo, incluso aunque aquella sea estacionaria.
    La relación entre el campo magnético y una corriente eléctrica está dada por la ley de Ampère. El caso más general, que incluye a la corriente de desplazamiento, lo da la ley de Ampère-Maxwell.

    2. ¿Cómo pueden los campos magnéticos estáticos interactuar en el cuerpo?

    Los campos magnéticos estáticos son campos magnéticos que no varían con el tiempo (frecuencia de 0 Hz).
    Se generan por un imán o por el flujo constante de electricidad, por ejemplo en los electrodomésticos que utilizan corriente continua (CC), y son distintos de los campos que cambian con el tiempo, como los campos electromagnéticos generados por los electrodomésticos que utilizan corriente alterna (AC)
    La interacción de un campo magnético estático con el cuerpo depende de las propiedades físicas del campo, como la intensidad y la dirección del campo en una ubicación determinada dentro del cuerpo. La interacción que mayores consecuencias puede suponer para la salud se produce cuando existe un movimiento en el campo a causa del desplazamiento del cuerpo o de la circulación sanguínea.
    La utilización de equipos cada vez más potentes para obtener imágenes médicas aumenta las probabilidades de interacción con el cuerpo. Conocer mejor los mecanismos de dicha interacción se ha convertido en una prioridad; esto se lleva a cabo tanto mediante modelos informáticos como a través de observaciones experimentales.


    3. ¿En qué pueden afectar los campos magnéticos estáticos a células o animales?


    La exposición de algunos animales a los campos magnéticos estáticos los puede afectar en algún momento de su súper vivencia diaria, como por ejemplo las aves salvajes pueden, en ciertas circunstancias, provocar cambios, por ejemplo en el comportamiento, el éxito reproductivo o el crecimiento y el desarrollo. Sin embargo, los cambios observados no son constantes. Una explicación posible de los efectos observados es que los campos campos magnéticos estimulan a ciertas especies de aves e inhiben a otras, o afectan a los insectos de los que se alimentan. Otros factores, como la contaminación, también pueden influir.


    4. ¿Qué riesgo conllevan los campos magnéticos estáticos a la salud?


    Los campos magnéticos estáticos que son posiblemente cancerígenos sigue siendo una respuesta válida. Esta afirmación se basa en estudios que observaron que los niños expuestos a campos magnéticos relativamente fuertes de líneas eléctricas corrían más riesgo de desarrollar leucemia. Nuevos estudios realizados en poblaciones humanas indican un posible aumento de los casos de Alzheimer debido a la exposición a campos de frecuencia extremadamente baja.

    El uso creciente de fuertes campos magnéticos estáticos, de forma independiente o combinados con otros campos, hace necesario evaluar los riesgos para las personas que utilizan estas nuevas tecnologías en el trabajo, como los operarios de los escáneres de resonancia magnética

    ResponderEliminar
  12. DENNIS LOPEZ CI:18898807
    HOLA BUENAS NOCHES PROF, LE ENVIO MI RESPUESTA DESDE EL CORREO DE MI AMIGA, PORQ PRESENTE ERROR AL ENVIARSELO POR MI SUSCRIPCION.

    1. ¿Cuáles son las fuentes de campos magnéticos estáticos?

    Campos eléctricos tienen su origen en diferencias de voltaje: entre más elevado sea el voltaje, más fuerte será el campo que resulta. Campos magnéticos tienen su origen en los corrientes eléctricos: un corriente más fuerte resulta en un campo más fuerte. Un campo eléctrico existe aun que no haya corriente
    Fuentes naturales de campos electromagnéticos
    En el medio en que vivimos, hay campos electromagnéticos por todas partes, pero son invisibles para el ojo humano. Se producen campos eléctricos por la acumulación de cargas eléctricas en determinadas zonas de la atmósfera por efecto de las tormentas.
    Fuentes de campos electromagnéticos generadas por el hombre
    Además de las fuentes naturales, en el espectro electromagnético hay también fuentes generadas por el hombre: Para diagnosticar la rotura de un hueso por un accidente deportivo, se utilizan los rayos X. La electricidad que surge de cualquier toma de corriente lleva asociados campos electromagnéticos de frecuencia baja.

    2. ¿Cómo pueden los campos magnéticos estáticos interactuar en el cuerpo?


    Los campos magnéticos estáticos interactúan mediante los tejidos biológicos presentan variaciones de las características eléctricas ante el aumento o disminución de la frecuencia del campo aplicado, lo que implica tener y tomar medidas de seguridad y salud en el trabajo que permitan hacer compatibles el desarrollo técnico en este campo con el cuerpo humano y sus diferentes aplicaciones en la práctica diaria. Las personas que laboran en instalaciones de alto voltaje y de altas frecuencias están expuestas a un nivel de carga electromagnética (CEM) significativa, esto no solamente provoca cambios en el organismo humano, sino también en las condiciones de trabajo y el tiempo de exposición recomendado.


    3. ¿En qué pueden afectar los campos magnéticos estáticos a células o animales?


    Los seres vivos que se desplazan en el seno de un campo magnético como el terrestre, se induce una diferencia de potencial que puede alterar su motilidad. Aunque el campo geomagnético es relativamente débil, estos efectos han sido observados en el asmobranquios. Se sabe que los tiburones y rayas poseen mecanismos basados en la inducción electromagnética para orientarse y localizar a sus presas y que la intensidad del campo magnético puede ser un factor limitante en la capacidad de respuesta del sujeto. También se ha propuesto que las aves migratorias poseen un mecanismo de orientación para la navegación basado en la generación de potenciales eléctricos inducidos electromagnéticamente. Igualmente, se ha encontrado que algunos microorganismos, particularmente bacterias, tienen la propiedad de orientar su movimiento en respuesta a un campo magnético externo (magnetotactismo), estas bacterias contienen una o dos cadenas intracelulares ricas en partículas de fiero.

    4. ¿Qué riesgo conllevan los campos magnéticos estáticos a la salud?


    Debido a que los datos de los campos de frecuencia intermedia son escasos, la evaluación de riesgos para la salud de una exposición a corto plazo a niveles altos de campos de frecuencia intermedia hoy en día se basa en efectos biológicos conocidos a frecuencias más bajas y más altas. Es importante realizar una evaluación adecuada de los posibles efectos de sobre la salud de una exposición a largo plazo, ya que en dichos campos la exposición está en aumento, en particular en determinados lugares de trabajo, debido al uso de nuevas tecnologías.

    ResponderEliminar
  13. 1. ¿Cuáles son las fuentes de campos magnéticos estáticos?
    Un campo magnético tiene dos fuentes que lo originan. Una de ellas es una corriente eléctrica de conducción, que da lugar a un campo magnético estático. Por otro lado una corriente de desplazamiento origina un campo magnético variante en el tiempo, incluso aunque aquella sea estacionaria.
    La relación entre el campo magnético y una corriente eléctrica está dada por la ley de Ampère. El caso más general, que incluye a la corriente de desplazamiento, lo da la ley de Ampère-Maxwell.

    2. ¿Cómo pueden los campos magnéticos estáticos interactuar en el cuerpo?

    Los campos magnéticos estáticos podrían interactuar con el cuerpo en diferentes formas. Podrían:

    Generar campos eléctricos y corrientes alrededor del corazón, así como dificultar ligeramente la circulación de la sangre.
    Tener efectos sobre implantes metálicos, y eventualmente sobre moléculas biológicas y estructuras celulares del cuerpo.
    Interferir eventualmente en determinadas reacciones químicas del cuerpo.

    3 ¿En qué pueden afectar los campos magnéticos estáticos a células o animales?
    Los estudios sobre campos magnéticos con células
    apuntan a un abanico de efectos posibles. Sin embargo, la validez de dichas conclusiones no ha sido comprobada hasta la fecha por otros investigadores, por lo que no se pueden extraer conclusiones definitivas acerca de los posibles efectos de los campos magnéticos estáticos sobre la salud humana, A parte de movimientos perceptibles del vello corporal o pequeñas descargas eléctricas, no se han observado efectos perjudiciales para la salud en las escasas investigaciones sobre campos eléctricos estáticos que se han llevado a cabo en animales.

    4. ¿Qué riesgo conllevan los campos magnéticos estáticos a la salud?
    sugiere, por lo general, que sus únicos efectos negativos son los movimientos perceptibles del vello corporal y pequeñas descargas. No obstante, no se han investigado los efectos a largo plazo de los campos eléctricos estáticos.

    ResponderEliminar
  14. 1. ¿Cuáles son las fuentes de campos magnéticos estáticos?
    El campo magnético terrestre y las tormentas eléctricas, o por el uso de la electricidad. Cuando esos campos no varían con el tiempo se dice que son estáticos y tienen una frecuencia de 0 Hz.

    2. ¿Cómo pueden los campos magnéticos estáticos interactuar en el cuerpo?

    R: Los campos magnéticos de frecuencia baja inducen corrientes circulantes en el organismo. La intensidad de estas corrientes depende de la intensidad del campo magnético exterior. Si es suficientemente intenso, las corrientes podrían estimular los nervios y músculos o afectar a otros procesos biológicos.
    tambien pueden:
    •Generar campos eléctricos y corrientes alrededor del corazón, así como dificultar ligeramente la circulación de la sangre.
    •Tener efectos sobre implantes metálicos, y eventualmente sobre moléculas biológicas y estructuras celulares del cuerpo.
    •Interferir eventualmente en determinadas reacciones químicas del cuerpo.

    3. ¿En qué pueden afectar los campos magnéticos estáticos a células o animales?


    La exposición de algunos animales a los campos magnéticos estáticos los puede afectar en algún momento de su súper vivencia diaria, como por ejemplo las aves salvajes pueden, en ciertas circunstancias, provocar cambios, por ejemplo en el comportamiento, el éxito reproductivo o el crecimiento y el desarrollo. Sin embargo, los cambios observados no son constantes. Una explicación posible de los efectos observados es que los campos campos magnéticos estimulan a ciertas especies de aves e inhiben a otras, o afectan a los insectos de los que se alimentan. Otros factores, como la contaminación, también pueden influir.


    4. ¿Qué riesgo conllevan los campos magnéticos estáticos a la salud?
    sugiere, por lo general, que sus únicos efectos negativos son los movimientos perceptibles del vello corporal y pequeñas descargas. No obstante, no se han investigado los efectos a largo plazo de los campos eléctricos estáticos.

    ResponderEliminar
  15. 1. ¿Cuáles son las fuentes de campos magnéticos estáticos?

    Un campo magnético tiene dos fuentes que lo originan. Una de ellas es una corriente eléctrica de conducción, que da lugar a un campo magnético estático. Por otro lado una corriente de desplazamiento origina un campo magnético variante en el tiempo, incluso aunque aquella sea estacionaria.

    2. ¿Cómo pueden los campos magnéticos estáticos interactuar en el cuerpo?

    Existen pocos estudios sobre los efectos de los campos eléctricos estáticos. Según los resultados obtenidos hasta el momento, los únicos efectos agudos están asociados con movimiento del vello cutáneo y malestar provocado por descarga de chispas. No existen investigaciones efectivas acerca de los efectos crónicos o retardados de los campos eléctricos estáticos.

    3. ¿En qué pueden afectar los campòs magnéticos estáticos a celulas o animales?

    A parte de movimientos perceptibles del vello corporal o malestar provocado por descargas eléctricas, no se han comprovado efectos perjudiciales para la salud de animales.

    4. ¿Qué riesgo conllevan los campos magnéticos estáticos a la salud?

    a parte de los mensionados anteriormente no se han investigado consecuencias a largo plazo producida por los campos magneticos a la salud.

    ResponderEliminar
  16. 1.¿Cuáles son las fuentes de campos magnéticos estáticos?
    El campo magnético terrestre y las tormentas eléctricas, o por el uso de la electricidad, estos campos se producen de forma natural con tiempo despejado, pero sobre todo en presencia de nubes de tormenta. La fricción también puede separar las cargas positivas y negativas y generar campos electroestáticos de alta intensidad.

    2. ¿Cómo pueden los campos magnéticos estáticos interactuar en el cuerpo?
    Influyen en las cargas eléctricas que se mueven con la sangre, como los iones, y generan corrientes y campos eléctricos alrededor del corazón y los grandes vasos sanguíneos, que pueden alterar ligeramente la circulación de la sangre, creando arritmia

    3. ¿En qué pueden afectar los campos magnéticos estáticos a células o animales?

    •Interacciones con el órgano del equilibrio en el oído interno, que causan malestar al atravesar un campo magnético intenso.
    •Cargas eléctricas que se generan alrededor del corazón y los principales vasos sanguíneos.
    •Posibles efectos sobre las células sanguíneas y el sistema endocrino. Sin embargo, la validez de dichos resultados apenas ha sido comprobada por otros investigadores, por lo que no resulta posible, por el momento, establecer una conclusión definitiva

    4. ¿Qué riesgo conllevan los campos magnéticos estáticos a la salud?

    segun indican que las corrientes eléctricas provocadas por la circulación de la sangre dentro de un campo magnético intenso podrían tener efectos sobre el corazón. Sin embargo, esto no ha sido comprobado. por otro lado se dice que no se ha confirman que la exposición a campos electromagnéticos de baja intensidad produzca ninguna consecuencia para la salud.

    ResponderEliminar
  17. 1.-¿Cuáles son las fuentes de campos magnéticos estáticos?
    El campo magnético terrestre, lñas tormentas eléctricas y el flujo de electricidad, para ellos estos no deben varias durante el tiempo, es decir q son creados por la atraccion entre las cargas electricas que se encuentran fijas en el espacio

    2. ¿Cómo pueden los campos magnéticos estáticos interactuar en el cuerpo?
    Los campos magnéticos de frecuencia baja inducen corrientes circulantes en el organismo. La intensidad de estas corrientes depende de la intensidad del campo magnético exterior. Si es suficientemente intenso, las corrientes podrían estimular los nervios y músculos o afectar a otros procesos biológicos.

    3. ¿En qué pueden afectar los campos magnéticos estáticos a células o animales?
    En el caso de los campos magnéticos estáticos, se han llevado a cabo un gran número de estudios que señalan:

    •Interacciones con el órgano del equilibrio en el oído interno, que causan malestar al atravesar un campo magnético intenso.•Posibles efectos sobre las células sanguíneas y el sistema endocrino. Sin embargo, la validez de dichos resultados apenas ha sido comprobada por otros investigadores, por lo que no resulta posible, por el momento, establecer una conclusión definitiva.

    4. ¿Qué riesgo conllevan los campos magnéticos estáticos a la salud?
    Los conocimientos científicos en este campo son ahora más amplios que los correspondientes a la mayoría de los productos químicos. Basándose en una revisión profunda de las publicaciones científicas, la OMS concluyó que los resultados existentes no confirman que la exposición a campos electromagnéticos de baja intensidad produzca ninguna consecuencia para la salud.

    ResponderEliminar
  18. NELSI TORRES TED-407

    1. ¿Cuáles son las fuentes de campos magnéticos estáticos?
    Un campo magnético tiene dos fuentes que lo originan. Una de ellas es una corriente eléctrica de conducción, que da lugar a un campo magnético estático. Por otro lado una corriente de desplazamiento origina un campo magnético variante en el tiempo, incluso aunque aquella sea estacionaria. Son generados por fenómenos como el campo magnético terrestre y las tormentas eléctricas, o por el uso de la electricidad. Cuando esos campos no varían con el tiempo se dice que son estáticos y tienen una frecuencia de 0 Hz. En la atmósfera, los campos eléctricos estáticos (también denominados campos electroestáticos) se producen de forma natural con tiempo despejado, pero sobre todo en presencia de nubes de tormenta.
    2. ¿Cómo pueden los campos magnéticos estáticos interactuar en el cuerpo?

    En el caso de los campos magnéticos estáticos, sólo es probable que se produzcan efectos agudos cuando existe movimiento en el campo, como el desplazamiento de una persona o el movimiento corporal interno, como el flujo sanguíneo o los latidos cardíacos. Una persona que se desplace en un campo de más de 2 T puede tener sensaciones de vértigo y náusea, acompañadas en algunos casos por un sabor metálico en la boca y percepciones de destellos luminosos. Influyen en las cargas eléctricas que se mueven con la sangre, como los iones, y generan corrientes y campos eléctricos alrededor del corazón y los grandes vasos sanguíneos, que pueden alterar ligeramente la circulación de la sangre. Entre los efectos posibles cabe mencionar ligeras alteraciones de los latidos cardíacos y un aumento del riesgo del ritmo cardíaco anormal (arritmia), que pueden poner en peligro la vida del paciente (como la fibrilación ventricular).

    3. ¿En qué pueden afectar los campos magnéticos estáticos a células o animales?

    Los seres vivientes, tanto plantas como animales, son estructuras bioeléctricas. En efecto, toda célula viva se comporta como un dipolo ya que la distribución asimétrica de cargas hace que el interior celular sea negativo respecto al exterior. La diferencia de potencial a través de la membrana es variable en diversos tipos de células, encontrándose valores frecuentes entre −10 y −l00 mV . En los animales y los seres humanos en particular, son frecuentes las manifestaciones eléctricas que se valoran con fines diagnósticos: electrocardiograma, electroencefalograma, electromiograma y electrorretinograma, entre los más usados.
    4. ¿Qué riesgo conllevan los campos magnéticos estáticos a la salud?

    La información disponible sobre la exposición a los campos eléctricos estáticos sugiere, por lo general, que sus únicos efectos negativos son los movimientos perceptibles del vello corporal y pequeñas descargas. No obstante, no se han investigado los efectos a largo plazo de los campos eléctricos estáticos.

    ResponderEliminar
  19. .genice torrealba
    ¿Cuáles son las fuentes de campos magnéticos estáticos?
    Los campos eléctricos y magnéticos son líneas de fuerza invisibles generadas por fenómenos como el magnetismo terrestre, las tormentas eléctricas y el uso de la electricidad.

    Brújula que señala el campo magnético terrestre
    Cuando dichos campos no varían con el tiempo reciben el nombre de estáticos.
    • Un campo eléctrico estático es el campo de fuerza que se crea por la atracción y repulsión de cargas eléctricas que están fijas en el espacio (“electricidad estática”).
    • Un campo magnético estático es un campo de fuerza producido por un imán o por un flujo constante de electricidad, por ejemplo en los aparatos que utilizan corriente continua (CC).
    Estos campos estáticos son diferentes a los que proceden de campos que cambian con el tiempo, como los generados por aparatos que utilizan corriente alterna (CA), teléfonos móviles, etc.
    2. ¿Cómo pueden los campos magnéticos estáticos interactuar en el cuerpo?

    Los campos magnéticos estáticos podrían generar corrientes alrededor del corazón.
    4.1 Los campos magnéticos estáticos podrían interactuar con el cuerpo en diferentes formas. Podrían:
    • Generar campos eléctricos y corrientes alrededor del corazón, así como dificultar ligeramente la circulación de la sangre.
    • Tener efectos sobre implantes metálicos, y eventualmente sobre moléculas biológicas y estructuras celulares del cuerpo.
    • Interferir eventualmente en determinadas reacciones químicas del cuerpo.

    3. ¿En qué pueden afectar los campòs magnéticos estáticos a celulas o animales
    parte de movimientos perceptibles del vello corporal o pequeñas descargas eléctricas, no se han observado efectos perjudiciales para la salud en las escasas investigaciones sobre campos eléctricos estáticos que se han llevado a cabo en animales.
    En el caso de los campos magnéticos estáticos, se han llevado a cabo un gran número de estudios que señalan:
    • Interacciones con el órgano del equilibrio en el oído interno, que causan malestar al atravesar un campo magnético intenso.
    • Cargas eléctricas que se generan alrededor del corazón y los principales vasos sanguíneos.
    • Posibles efectos sobre las células sanguíneas y el sistema endocrino. Sin embargo, la validez de dichos resultados apenas ha sido comprobada por otros investigadores, por lo que no resulta posible, por el momento, establecer una conclusión definitiva.
    Pocas investigaciones han estudiado también los posibles efectos a largo plazo de la exposición, especialmente en lo que se refiere al cáncer. Por lo que, de momento, no se pueden extraer conclusiones sobre tales efectos. Más en inglés…

    4. ¿Qué riesgo conllevan los campos magnéticos estáticos a la salud?
    A una serie de enfermedades como el desequilibrio del oído medio cuando el campo magnético es muy intenso, el cáncer por las ondas pero no esta comprobadas las investigaciones, la aceleración de los vasos sanguíneos de los alrededores del corazón.

    ResponderEliminar
  20. (TED)DENNIS LOPEZ CI; 18898807

    Campo magnético y ley de ampere


    1¿Cuáles son las fuentes de campos magnéticos estáticos?

    Un campo magnético tiene dos fuentes que lo originan. Una de ellas es una corriente eléctrica de conducción, que da lugar a un campo magnético estático. Por otro lado una corriente de desplazamiento origina un campo magnético variante en el tiempo, incluso aunque aquella sea estacionaria.

    2¿Cómo pueden los campos magnéticos estáticos interactuar en el cuerpo?
    Los campos magnéticos estáticos podrían interactuar con el cuerpo en diferentes formas. Podrían:
    • Generar campos eléctricos y corrientes alrededor del corazón, así como dificultar ligeramente la circulación de la sangre.
    • Tener efectos sobre implantes metálicos, y eventualmente sobre moléculas biológicas y estructuras celulares del cuerpo.
    • Interferir eventualmente en determinadas reacciones químicas del cuerpo

    3 ¿En qué pueden afectar los campòs magnéticos estáticos a celulas o animales?

    Los estudios realizados con células sirven para comprender los mecanismos de interacción entre el tejido biológico y los campos magnéticos estáticos. Pueden dar pistas sobre qué tipo de efectos se deberían investigar en animales y personas. Los estudios sobre campos magnéticos apuntan a un abanico de efectos posibles. Sin embargo, la validez de dichas conclusiones no ha sido comprobada hasta la fecha por otros investigadores, por lo que no se pueden extraer conclusiones definitivas acerca de los posibles efectos de los campos magnéticos estáticos sobre la salud humana

    A parte de movimientos perceptibles del vello corporal o pequeñas descargas eléctricas, no se han observado efectos perjudiciales para la salud en las escasas investigaciones sobre campos eléctricos estáticos que se han llevado a cabo en animales.

    En el caso de los campos magnéticos estáticos, se han llevado a cabo un gran número de estudios que señalan:
    • Interacciones con el órgano del equilibrio en el oído interno, que causan malestar al atravesar un campo magnético intenso.
    • Cargas eléctricas que se generan alrededor del corazón y los principales vasos sanguíneos.
    • Posibles efectos sobre las células sanguíneas y el sistema endocrino. Sin embargo, la validez de dichos resultados apenas ha sido comprobada por otros investigadores, por lo que no resulta posible, por el momento, establecer una conclusión definitiva.
    Pocas investigaciones han estudiado también los posibles efectos a largo plazo de la exposición, especialmente en lo que se refiere al cáncer. Por lo que, de momento, no se pueden extraer conclusiones sobre tales efectos
    4¿Qué riesgo conllevan los campos magnéticos estáticos a la salud?
    La información disponible sobre la exposición a los campos eléctricos estáticos sugiere, por lo general, que sus únicos efectos negativos son los movimientos perceptibles del vello corporal y pequeñas descargas. No obstante, no se han investigado los efectos a largo plazo de los campos eléctricos estáticos.
    Por lo que respecta a los campos magnéticos estáticos, la exposición de corta duración a campos de gran intensidad parece provocar efectos apreciables en el cuerpo. Las simulaciones por ordenador indican que las corrientes eléctricas provocadas por la circulación de la sangre dentro de un campo magnético intenso podrían tener efectos sobre el corazón. Sin embargo, esto no ha sido comprobado experimentalmente.

    ResponderEliminar
  21. ¿Cuáles son las fuentes de los campos magnéticos estáticos?
    Algunos animales perciben el campo magnético terrestre y lo utilizan para orientarse. Los campos magnéticos estáticos artificiales aparecen cuando se utiliza corriente directa, por ejemplo en los trenes eléctricos o en procesos industriales como la producción de aluminio. Estos campos pueden llegar a ser más de 1.000 veces superiores al campo magnético terrestre.

    Escáner IRM
    Fuente: McKnight Brain Institute
    Los últimos avances tecnológicos permiten generar campos magnéticos hasta 100.000 veces más intensos que el campo magnético terrestre.
    Se utilizan en investigación y en equipos médicos de obtención de imágenes de resonancia magnética (IRM), que proporcionan imágenes en tres dimensiones del cerebro y de otros tejidos blandos. Los pacientes sometidos al escáner y el personal que maneja el equipo pueden verse expuestos a campos magnéticos de gran intensidad.

    ¿Cómo podrían los campos magnéticos estáticos interactuar con el cuerpo?

    Los campos magnéticos estáticos podrían generar corrientes alrededor del corazón.
    Los campos magnéticos estáticos podrían interactuar con el cuerpo en diferentes formas. Podrían:
    • Generar campos eléctricos y corrientes alrededor del corazón, así como dificultar ligeramente la circulación de la sangre.
    • Tener efectos sobre implantes metálicos, y eventualmente sobre moléculas biológicas y estructuras celulares del cuerpo.
    • Interferir eventualmente en determinadas reacciones químicas del cuerpo.

    ¿En qué pueden afectar los campos estáticos a células o animales?
    Los estudios realizados con células sirven para comprender los mecanismos de interacción entre el tejido biológico y los campos magnéticos estáticos. Pueden dar pistas sobre qué tipo de efectos se deberían investigar en animales y personas. Los estudios sobre campos magnéticos apuntan a un abanico de efectos posibles. Sin embargo, la validez de dichas conclusiones no ha sido comprobada hasta la fecha por otros investigadores, por lo que no se pueden extraer conclusiones definitivas acerca de los posibles efectos de los campos magnéticos estáticos sobre la salud humana.
    A parte de movimientos perceptibles del vello corporal o pequeñas descargas eléctricas, no se han observado efectos perjudiciales para la salud en las escasas investigaciones sobre campos eléctricos estáticos que se han llevado a cabo en animales.

    ¿Qué riesgos conllevan los campos estáticos para la salud?

    Vello corporal en movimiento
    La información disponible sobre la exposición a los campos eléctricos estáticos sugiere, por lo general, que sus únicos efectos negativos son los movimientos perceptibles del vello corporal y pequeñas descargas. No obstante, no se han investigado los efectos a largo plazo de los campos eléctricos estáticos.
    Por lo que respecta a los campos magnéticos estáticos, la exposición de corta duración a campos de gran intensidad parece provocar efectos apreciables en el cuerpo. Las simulaciones por ordenador indican que las corrientes eléctricas provocadas por la circulación de la sangre dentro de un campo magnético intenso podrían tener efectos sobre el corazón. Sin embargo, esto no ha sido comprobado experimentalmente.

    Percepción de destellos de luz
    Se han descrito otros efectos a corto plazo de los campos magnéticos estáticos, pero ningún investigador ha repetido los experimentos para comprobar la validez de sus resultados. Por lo tanto, es difícil extraer conclusiones definitivas. Por otro lado, las pruebas existentes no bastan para llegar a conclusión alguna sobre efectos a largo plazo como el cáncer

    ResponderEliminar
  22. 1. ¿Cuáles son las fuentes de campos magnéticos estáticos?
    El campo magnético terrestre, las tormentas eléctricas y el flujo de electricidad, para ellos estos no deben varias durante el tiempo, es decir q son creados por la atraccion entre las cargas electricas que se encuentran fijas en el espacio
    2. ¿Cómo pueden los campos magnéticos estáticos interactuar en el cuerpo?
    segun las sensaciones de electricidad produce una senscion de vértigo y náusea inducidas por el movimiento en un campo magnético estático en el cuerpo. y Generar campos eléctricos y corrientes alrededor del corazón, así como dificultar ligeramente la circulación de la sangre. Tener efectos sobre implantes metálicos, y eventualmente sobre moléculas biológicas y estructuras celulares del cuerpo. Interferir eventualmente en determinadas reacciones químicas del cuerpo.
    3. ¿En qué pueden afectar los campòs magnéticos estáticos a celulas o animales?
    existen pocos estudios sobre estos efectos, segun los resultados obtenidos los unicos efectos agudos estan asociados con movimiento del vello cutaneo y malestar provocado por descargas de chispas.no existen investigaciones efectivas acerca de estos efectos
    4. ¿Qué riesgo conllevan los campos magnéticos estáticos a la salud?
    Se ha estudiado un abanico de posibles efectos de los campos magnéticos estáticos sobre la salud; por ejemplo los efectos sobre el cerebro, la presión sanguínea y la temperatura corporal, así como los posibles efectos terapéutico. Salvo el vértigo y la náusea que mencionaron las personas tras desplazarse dentro de un campo magnético, no hay pruebas definitivas de ningún efecto significativo, aunque tampoco es posible descartar su existencia

    ResponderEliminar
  23. 1. ¿Cuáles son las fuentes de campos magnéticos estáticos?
    Los campos eléctricos y magnéticos son líneas de fuerza invisibles generadas por fenómenos como el magnetismo terrestre, las tormentas eléctricas y el uso de la electricidad.
    Los campos eléctricos estáticos se producen de forma natural en la atmósfera, especialmente bajo las nubes de tormenta, y pueden provocar la caída de rayos.
    ¿Cómo pueden los campos magnéticos estáticos interactuar en el cuerpo?
    Los campos magneticos estaticos pueden afectar a las moleculas biologicas y los componentes celulares con propiedades magneticas,como la hemoglobina,y a aquellos con propiedades electricas como las celulas cerebrales.
    Los campos magnéticos estáticos podrían interactuar con el cuerpo en diferentes formas. Podrían:
    Generar campos eléctricos y corrientes alrededor del corazón, así como dificultar ligeramente la circulación de la sangre.
    Tener efectos sobre implantes metálicos, y eventualmente sobre moléculas biológicas y estructuras celulares del cuerpo.
    Interferir eventualmente en determinadas reacciones químicas del cuerpo.
    La utilización de equipos cada vez más potentes para obtener imágenes médicas aumenta las probabilidades de interacción con el cuerpo.
    ¿En qué pueden afectar los campòs magnéticos estáticos a celulas o animales?
    Los estudios realizados con animales para determinar si los campos de radiofrecuencia pueden inducir cáncer, aumentar los efectos de las sustancias cancerígenas o acelerar el desarrollo de tumores no obtuvieron efectos, o bien éstos no se confirmaron al repetir los estudios. En estudios recientes se han utilizado fuerzas de campo superiores a las empleadas hasta ahora, sin ningún efecto adicional .
    A parte de movimientos perceptibles del vello corporal o pequeñas descargas eléctricas, no se han observado efectos perjudiciales para la salud en las escasas investigaciones sobre campos eléctricos estáticos que se han llevado a cabo en animales.
    En el caso de los campos magnéticos estáticos, se han llevado a cabo un gran número de estudios que señalan:
    Interacciones con el órgano del equilibrio en el oído interno, que causan malestar al atravesar un campo magnético intenso.
    Cargas eléctricas que se generan alrededor del corazón y los principales vasos sanguíneos.
    Posibles efectos sobre las células sanguíneas y el sistema endocrino. Sin embargo, la validez de dichos resultados apenas ha sido comprobada por otros investigadores, por lo que no resulta posible, por el momento, establecer una conclusión definitiva.

    Qué riesgo conllevan los campos magnéticos estáticos a la salud?
    En los últimos años hemos asistido a un incremento sin precedentes, por su numero y diversidad, de las fuentes de campos electromagnéticos (CEM). En efecto, vivimos sumergidos en un océano de electromagnetismo natural: el campo electromagnético, que es debido a la propia naturaleza de la corteza terrestre: los rayos ultravioleta, los infrarrojos y la luz visible formarían parte de las ondas electromagnéticas. A este manantial natural hay que añadir el producido por la actividad humana utilizados con fines individuales, industriales y comerciales.
    Por lo que respecta a los campos magnéticos estáticos, la exposición de corta duración a campos de gran intensidad parece provocar efectos apreciables en el cuerpo. Las simulaciones por ordenador indican que las corrientes eléctricas provocadas por la circulación de la sangre dentro de un campo magnético intenso podrían tener efectos sobre el corazón. Sin embargo, esto no ha sido comprobado experimentalmente.
    Desplazarse dentro de un campo magnético estático de gran intensidad puede provocar sensación de vértigo y náusea, en ocasiones incluso un gusto metálico en la boca y la percepción de destellos de luz. Aunque son temporales, dichos efectos pueden perjudicar a las personas, lo cual despierta preocupación acerca de la seguridad en el caso de los trabajadores que ejecutan tareas delicadas .
    LUIS ARTIGAS. SECCION: TED-407

    ResponderEliminar
  24. 1¿Cuáles son las fuentes de campos magnéticos estáticos?
    El campo magnético de la tierra, las tormentas eléctricas, o por el uso de la electricidad, estos campos se producen de forma natural con tiempo despejado, pero sobretodo en nubes de tormenta. La fricción también puede separar las cargas positivas y negativas para asi generar campos electroestáticos intensos.

    2.¿Cómo pueden los campos magnéticos estáticos interactuar en el cuerpo?
    Los campos magnéticos estáticos influyen en las cargas eléctricas que se mueven con la sangre, como los iones, y generan corrientes y campos eléctricos alrededor del corazón y los grandes vasos sanguíneos, que pueden alterar ligeramente la circulación de la sangre dificultándola, asi como también en las partes metálicas que posea esa persona tales como tornillos óseos, etc.

    3.¿En qué pueden afectar los campos magnéticos estáticos a células o animales?
    Los campos magnéticos estáticos pueden afectar a dispositivos metálicos implantados, tales como los marcapasos implantados en el cuerpo, y pueden tener efectos directos

    4. ¿Qué riesgo conllevan los campos magnéticos estáticos a la salud?
    Se puede mencionar ligeras alteraciones de los latidos cardíacos y un aumento del riesgo del ritmo cardíaco anormal.

    ResponderEliminar
  25. 1. ¿Cuáles son las fuentes de campos magnéticos estáticos?
    Un campo magnético tiene dos fuentes que lo originan. Una de ellas es una corriente eléctrica de conducción, que da lugar a un campo magnético estático. Por otro lado una corriente de desplazamiento origina un campo magnético variante en el tiempo, incluso aunque aquella sea estacionaria.
    La relación entre el campo magnético y una corriente eléctrica está dada por la ley de Ampere. El caso más general, que incluye a la corriente de desplazamiento, lo da la ley de Ampere-Maxwell.
    2. ¿Cómo pueden los campos magnéticos estáticos interactuar en el cuerpo?
    Los campos magnéticos estáticos podrían interactuar con el cuerpo en diferentes formas:
    • Generar campos eléctricos y corrientes alrededor del corazón, así como dificultar ligeramente la circulación de la sangre.
    • Tener efectos sobre implantes metálicos, y eventualmente sobre moléculas biológicas y estructuras celulares del cuerpo.
    • Interferir eventualmente en determinadas reacciones químicas del cuerpo
    3. ¿En qué pueden afectar los campos magnéticos estáticos a células o animales?
    Cargas eléctricas que se generan alrededor del corazón y los principales vasos sanguíneos.
    Posibles efectos sobre las células sanguíneas y el sistema endocrino. Sin embargo, la validez de dichos resultados apenas ha sido comprobada por otros investigadores, por lo que no resulta posible, por el momento, establecer una conclusión definitiva.
    4. ¿Qué riesgo conllevan los campos magnéticos estáticos a la salud?
    La exposición a los campos eléctricos estáticos sugiere, por lo general, que sus únicos efectos negativos son los movimientos perceptibles del vello corporal y pequeñas descargas. No obstante, no se han investigado los efectos a largo plazo de los campos eléctricos estáticos.
    Por lo que respecta a los campos magnéticos estáticos, la exposición de corta duración a campos de gran intensidad parece provocar efectos apreciables en el cuerpo. Las simulaciones por ordenador indican que las corrientes eléctricas provocadas por la circulación de la sangre dentro de un campo magnético intenso podrían tener efectos sobre el corazón. Sin embargo, esto no ha sido compr

    ResponderEliminar

Bachilleres Inscritos