En primer lugar debes crear, si aún no la tienes, una cuenta gmail. En el perfil debe aparecer tu nombre y apellido real a fin de poder calificar cada una de tus participaciones. Posteriormente, debes hacerte seguidor del blog para poder enviarte las informaciones respectivas al curso. Lugo puedes comenzar a responder cada uno de los quiz. Debes tener sólo un post, comentario o participación (como le quieras llamar) por quiz.

miércoles, 2 de diciembre de 2009

Quiz 1. Manejo y Uso del Osciloscopio

En primer lugar, recomiendo hechar un vistazo a ttp://webdiee.cem.itesm.mx/web/servicios/archivo/tutoriales/generador/index.html donde se explica el manejo y uso del generador de señales.






Así como de http://usuarios.iponet.es/agusbo/osc/osc.htm donde se hace lo propio con el osciloscopio.




Posteriormente explique:

  1. ¿Cómo determina directamente el periodo y el voltaje de una señal?


  2. ¿Cómo determina indirectamente la frecuencia de una señal?


  3. ¿Cómo determinar que parte de la señal es DC y cual AC?


  4. ¿Cómo localiza averias en un circuito?


  5. ¿Como mide la fase entre dos señales? y


  6. ¿Cómo determina que parte de la señal es ruido y como varia este en el tiempo?

17 comentarios:

  1. Erik Zerpa TED407
    1. ¿Cómo determina directamente el periodo y el voltaje de una señal?
    Se determina usando el osciloscopio por el cual se transmite la senal, en cuanto al voltaje es la diferencia de potencial eléctrico entre dos puntos de un circuito, se puede medir o determinar el voltaje pico a pico de una señal (Vpp) como la diferencia entre el valor máximo y mínimo de esta, y para el period q seria el tiempo q trde en realizar un ciclo la onda.
    2. ¿Cómo determina indirectamente la frecuencia de una señal?
    Se contabilizan un número de ocurrencias de este teniendo en cuenta un intervalo temporal, luego estas repeticiones se dividen por el tiempo transcurrido.
    3. ¿Cómo determinar que parte de la señal es DC y cual AC?
    Se determinan aislando la senal en el osciloscopio hacienda que entren en desfase la senal donde la senal DC sera, cuando la senal es una onda simetrica se conoce como AC y cuando la onda es irregular se le conoce como DC
    4. ¿Cómo localiza averias en un circuito?
    Se localiza cuando la onda que se espera no es la indicada debido a que existe alguna contrariedad o defecto en el circuito
    5. ¿Como mide la fase entre dos señales?
    Uno de los métodos para medir el desfase es utilizar el modo X-Y. Esto implica introducir una señal por el canal vertical (generalmente el I) y la otra por el canal horizontal (el II). (este método solo funciona de forma correcta si ambas señales son senoidales).
    6. ¿Cómo determina que parte de la señal es ruido y como varia este en el tiempo?
    Es ruido cuando presenta la onda senales no deseadas y no son simetricas

    ResponderEliminar
  2. 1. repuesta
    Generalmente cuando se habla de que el osciloscopio mide de forma directa Las dos medidas más básicas que se pueden realizar como son el voltaje y el tiempo, es porque muestra la onda o señal gráficamente en una pantalla de manera que existen en esta unas marcas en la pantalla que la dividen tanto en vertical como en horizontal, forman lo que se denomina retícula ó rejilla. Estas rejillas poseen 10 divisiones horizontales por 8 verticales del mismo tamaño (cercano al cm), lo que forma una pantalla más ancha que alta. En las líneas centrales, tanto en horizontal como en vertical, cada división ó cuadro posee unas marcas que la dividen en 5 partes iguales (que nos servirán para tomar en cuenta la medida directa del periodo y voltaje)
    2. repuesta
    La frecuencia es una medida indirecta y se realiza calculando la inversa del periodo. Esto incluye la medida de periodos, anchura de impulsos y tiempo de subida y bajada de impulsos. La frecuencia propia de una señal determinada se puede medir sobre un osciloscopio con arreglo a dos métodos distintos:
    1. A partir de la medida de un período de dicha señal según la aplicación del método de entre dos puntos determinados, se puede calcular a partir de la distancia física en centímetros existente entre dichos puntos y multiplicándola por el factor indicado en el conmutador de la base de tiempos. Mediante la comparación entre una frecuencia de valor conocido y la que deseamos conocer y empleando la formula.
    2. Mediante la comparación entre una frecuencia de valor conocido y la que deseamos conocer, esta es conocida como curvas de Lissajous.
    3. repuesta
    Para determinar q parte de la señal es corriente continua DC y cual es corriente alterna AC, tenemos que tener en cuenta que la corriente continua (DC) es la corriente eléctrica que fluye de forma constante en una dirección, como la que fluye en una linterna o en cualquier otro aparato con baterías es corriente continua y esta es expresada en el osciloscopio como una línea continua en la pantalla de este. Por otro lado tenemos q la corriente alterna (CA) es un tipo de corriente eléctrica, en la que la dirección del flujo de electrones va y viene a intervalos regulares o en ciclos. La corriente que fluye por las líneas eléctricas y la electricidad disponible normalmente en las casas procedente de los tomacorrientes de la pared es corriente alterna. Y esta corriente alterna en la pantalla del osciloscopio no las presenta en forma de onda normalmente en forma de solenoide.
    4. repuesta
    Podemos localizar las averías de un circuito cuando en el canal de entrada se introduzca la potencia a medir o la señal, y en la pantalla del osciloscopio como resultado no tengamos correcta la señal o quizás ni exista algún resultado esperado.
    5. repuesta
    Para medir la frecuencia entre dos señales se utiliza la medida de frecuencia mediante el empleo de las "curvas de Lissajous", se puede utilizar igualmente para averiguar el desfase en grados existente entre dos señales distintas de la misma frecuencia. Hacemos trabajar el osciloscopio con deflexión horizontal exterior, aplicando a sus entradas horizontal y vertical (X/Y) las dos señales que se desean comparar.

    Mediante esta conexión se formará en la pantalla una "curva de Lissajous" que debidamente interpretada nos dará la diferencia de fase existente entre las dos formas de onda que se comparan.

    Si se dispone de un osciloscopio con doble canal vertical, se puede también medir el desfase entre dos señales de igual frecuencia, mediante la aplicación a cada canal vertical de una de las señales que se desea comparar.
    El osciloscopio trabaja en este caso con su propia deflexión horizontal, con lo que se podrán comparar las señales y apreciar su grado de desfase.
    6. repuesta
    El osciloscopio determina el ruido en manera de ondas desordenadas es decir de forma asimétrica, y se puede decir que también una onda de señal puede variar en el tiempo y no siempre es la misma señal

    ResponderEliminar
  3. ¿Cómo determina directamente el periodo y el voltaje de una señal?
    Tensión (voltaje) de una señal.
    Las pantallas de los Osciloscopios vienen calibradas con un reticulado de modo que en función de las ganancias seleccionadas para los circuitos internos, podemos usarlas como referencias para medir tensiones. Así si la llave selectora de ganancia estuviera en la posición de 1V/div, lo que corresponde a 1 voltio por cada división, bastará centrar la señal para poder obtener diversas lecturas sobre su intensidad a partir de la forma de onda.
    En cada una de las posiciones del atenuador vertical, se puede leer directamente la tensión necesaria para desviar el trazo un centímetro, en sentido vertical. Esto nos permite realizar mediciones de tensión sobre la pantalla, tanto de continua como de alterna. En ambos casos, se situará el conmutador de acoplamiento en la posición adecuada. La medida de una tensión alterna se realizará contando los centímetros o cuadros de la retícula que ocupa la señal sobre la pantalla, multiplicándolos por el factor de conversión seleccionado con el conmutador de vertical, teniendo en cuenta que cuanto mayor sea el espacio ocupado por la señal, sobre la pantalla, más fiable será la medida realizada.
    Periodo de una señal.
    La distancia respecto al tiempo, entre dos puntos determinados, se puede calcular a partir de la distancia física en centímetros existente entre dichos puntos y multiplicándola por el factor indicado en el conmutador de la base de tiempos. En el ejemplo anterior si la llave selectora de intervalo de tiempo estuviera en .01 segundo, el tiempo del ciclo dibujado sería de .1 segundo, es decir, esta sería una onda de periodo igual a .1 segundo.

    ¿Cómo determina indirectamente la frecuencia de una señal?
    La frecuencia propia de una señal determinada se puede medir sobre un osciloscopio con arreglo a dos métodos distintos:
    1. A partir de la medida de un período de dicha señal según la aplicación del método anterior y empleando la fórmula:
    2. Mediante la comparación entre una frecuencia de valor conocido y la que deseamos conocer.
    En este caso el osciloscopio se hace trabajar en régimen X/Y (Deflexión exterior).
    Aplicando cada una de las señales, a las entradas "X" e "Y" del osciloscopio y en el caso de que exista una relación armónica completa entre ambas, se introduce en la pantalla una de las llamadas "figuras de Lissajous", a la vista de la cual se puede averiguar el número de veces que una frecuencia contiene a la otra y por lo tanto deducir el valor de la frecuencia desconocida.


    ¿Como mide la fase entre dos señales?
    El sistema anterior de medida de frecuencia mediante el empleo de las "curvas de Lissajous", se puede utilizar igualmente para averiguar el desfase en grados existente entre dos señales distintas de la misma frecuencia. Hacemos trabajar el osciloscopio con deflexión horizontal exterior, aplicando a sus entradas horizontal y vertical (X/Y) las dos señales que se desean comparar.

    Mediante esta conexión se formará en la pantalla una "curva de Lissajous" que debidamente interpretada nos dará la diferencia de fase existente entre las dos formas de onda que se comparan.

    ¿Cómo determinar que parte de la señal es DC y cual AC?.
    Se puede apreciar en el osciloscopio una representación que describe la DC de forma uniforme bien sea horizontal o vertical, en cuanto a la AC visualiza de forma irregular; es decir ondulada.
    ¿Cómo localiza averías en un circuito?
    Se puede apreciar en la pantalla del osciloscopio debido a que el circuito esta defectuoso.

    ¿Cómo determina que parte de la señal es ruido y como varia este en el tiempo?
    Las ondas de ruido se presentan de pendiendo del tipo de ruido ya que Las mismas varían en el tiempo y son asimétricas.

    ResponderEliminar
  4. 1. ¿Cómo determina directamente el periodo y el voltaje de una señal?
    El voltaje de una señal se determina usando el osciloscopio, se transfiere la indicación, en cuanto al voltaje es la diferencia de potencial eléctrico entre dos puntos de un contorno.

    2. ¿Cómo determina indirectamente la frecuencia de una señal?

    Se cuenta una cifra de acciones en un intervalo determinado, inmediatamente estas reproducciones se fragmentan por el espacio pasado.

    3. ¿Cómo determinar que parte de la señal es DC y cual AC?

    Se establecen bloqueando la indicación en el osciloscopio formando que ingresen en desfase la señal.

    4. ¿Cómo localiza averías en un circuito?

    Se localiza cuando la onda que se desliza presenta un defecto.

    5. ¿Como mide la fase entre dos señales?
    Uno de los métodos para medir el desfase es utilizar el modo X-Y. Esto implica introducir una señal por el canal vertical (generalmente el I) y la otra por el canal horizontal (el II). (este método solo funciona de forma correcta si ambas señales son senoidales). La forma de onda resultante en pantalla se denomina figura de Lissajous

    6. ¿Cómo determina que parte de la señal es ruido y como varia este en el tiempo?

    Lo determina en forma de hondas, a través del tiempo.

    ResponderEliminar
  5. 1.¿Cómo determina directamente el periodo y el voltaje de una señal?

    Voltaje es la diferencia de potencial eléctrico entre dos puntos de un circuito. Normalmente uno de esos puntos suele ser masa (GND, 0v), pero no siempre, por ejemplo se puede medir el voltaje pico a pico de una señal (Vpp) como la diferencia entre el valor máximo y mínimo de esta. Si una señal se repite en el tiempo, posee una frecuencia (f). La frecuencia se mide en Hertz (Hz) y es igual al numero de veces que la señal se repite en un segundo, es decir, 1Hz equivale a 1 ciclo por segundo.
    Peridodo y frecuencia son reciprocos el uno del otro.
    2.¿Cómo determina indirectamente la frecuencia de una señal?

    La frecuencia es una medida indirecta y se realiza calculando la inversa del periodo.
    Las curvas de Lissajous, de formas características y simples, pueden utilizarse para medir frecuencias y determinar las frecuencias múltiplo y submúltiplo de otra frecuencia dada como referencia. Tomamos como frecuencia fija, la frecuencia f1, procedente del canal 1.

    3.¿Cómo determinar que parte de la señal es DC y cual AC?
    La mayoría de las señales (formas de onda) a medir (visualizar) tienen tanto un componente en corriente continua (CD), como un componente en corriente alterna (AC). En algunas ocasiones sólo se desea ver la componente AC en otras no.
    Posición AC: Esta posición permite ver sólo la componente de corriente alterna de la señal que se mide, eliminado la componente DC, si la tuviera.
    Posición DC: En esta posición la señal que se desea medir se presenta exactamente como es. (Una combinación de AC y DC). Hay que tener cuidado y tomar en cuenta que la componente DC de la señal (que se elimina en la medición AC), puede tener un valor grande y cause que la señal en la pantalla no se pueda ver.

    4.¿Cómo localiza averias en un circuito?
    relamente el osciloscopio no detecta averias en los circuitos, la única función de un oscliscopio es mostrarte la señal que esta en un determinado punto de un circuito. El aparato te dibuja la señal tal cual es en la pantalla, de ahí tu debes decidir si esa señal esta bien o no.

    ¿como?
    Basandote en el diagrama del circuito o en el conocimiento que tienes de que señales debe haber en que lugar, por ejemplo de un TV que te indica que señales debe haber en diferentes puntos, entonces comparas si estan bien, tanto en forma como en frecuencia o amplitud.

    5.¿Como mide la fase entre dos señales?
    La sección horizontal del osciloscopio posee un control etiquetado como X-Y, que nos va a introducir en una de las técnicas de medida de desfase (la única que podemos utilizar cuando solo disponemos de un canal vertical en nuestro osciloscopio). El periodo de una señal se corresponde con una fase de 360º. El desfase indica el angulo de atraso ó adelanto que posee una señal con respecto a otra (tomada como referencia) si poseen ambas el mismo periodo. Ya que el osciloscopio solo puede medir directamente los tiempos, la medida del desfase será indirecta.

    6.¿Cómo determina que parte de la señal es ruido y como varia este en el tiempo?
    El osciloscopio se utiliza a menudo para tomar medidas en circuitos eléctricos. Es especialmente útil porque puede mostrar cómo varían dichas medidas a lo largo del tiempo, o cómo varían dos o más medidas una respecto de otra. Esta serie de medidas variarán dependiendo de la amplitud, frecuencia y fase existentes en cada una de las ondas que aparezcan en pantalla

    ResponderEliminar
  6. 1.¿Cómo determina directamente el periodo y el voltaje de una señal?
    El osciloscopio es básicamente un dispositivo de visualización gráfica que
    Muestra señales eléctricas variables en el tiempo. El eje vertical Y representa el voltaje,
    Mientras que el eje horizontal X representa el tiempo. Con un osciloscopio podemos
    Determinar directamente el periodo y el voltaje de una señal.
    Hay dos bloques claramente diferenciados. El primero de ellos que se ocupa únicamente del eje X, esto es del eje de tiempos en ese bloque hay una escala de tiempos que nos permite determinar con mayor o menor fineza el periodo de nuestra señal en la pantalla; además dispone de un mando para desplazar horizontalmente la señal en la pantalla para Facilitar dicha medida.
    El voltaje se puede determinar conociéndose el resultado como tensión pico a pico, que
    no es más que la diferencia de potencial entre el máximo y el mínimo de la señal en la
    Pantalla

    2.¿Cómo determina indirectamente la frecuencia de una señal?
    De forma indirecta la frecuencia de una señal, así como la fase entre dos señales. Además, el osciloscopio nos permite determinar qué parte de la señal es corriente continua y cuál alterna así como determinar qué parte de la señal es ruido y cómo varía este con el tiempo. Finalmente el osciloscopio es muy útil para localizar averías en un circuito. existen unas marcas en la misma que la dividen tanto en vertical como en horizontal, formando lo que se denomina rejilla. La separación entre dos líneas consecutivas de la rejilla constituye lo que se denomina una división.

    3.¿Cómo determinar que parte de la señal es DC y cual AC?
    La señal de AC (corriente alterna) producen señales senoidales.
    La señal senoidal amortiguada es un caso especial de este tipo de ondas y se producen en fenómenos de oscilación, pero que no se mantienen en el tiempo.
    Son las ondas fundamentales y eso por varias razones: Poseen unas propiedades matemáticas muy interesantes (por ejemplo con combinaciones de señales senoidales de diferente amplitud y frecuencia se puede reconstruir cualquier forma de onda), la señal que se obtiene de las tomas de corriente de cualquier casa tienen esta forma.se puede determinar que La señal es DC por que produce ondas senoidales, cuadradas Y triangulares

    4.¿Cómo localiza averías en un circuito?
    Para conocer la falla de un circuito seria ideal conocer el funcionamiento de este en condiciones normales, si es así, la comparación de las medidas de la situación actual con la ideal, permitirá la ubicación de las fallas en el circuito, si alguna de las medidas es diferente, es en ese lugar o en alguno cercano donde esta localizado la falla

    5.¿Como mide la fase entre dos señales?
    La fase se puede explicar mucho mejor si consideramos la forma de onda senoidal. La onda senoidal se puede extraer de la circulación de un punto sobre un circulo de 360º. Un ciclo de la señal senoidal abarca los 360º. Cuando se comparan dos señales senoidales de la misma frecuencia puede ocurrir que ambas no estén en fase, o sea, que no coincidan en el tiempo los pasos por puntos equivalentes de ambas señales. En este caso se dice que ambas señales están desfasadas, pudiéndose medir el desfase con una simple regla de tres: Siendo t el tiempo de retraso entre una señal y otra.

    6¿Cómo determina que parte de la señal es ruido y como varia este en el tiempo?
    Se determina que es ruido cuando la onda determina la señal de una forma indirecta Asimismo, también amplitud de la señal no es la esperada y esta varia en el tiempo ósea son asimétricas

    ResponderEliminar
  7. 1. ¿Cómo determina directamente el periodo y el voltaje de una señal?
    los osciloscopios en sus pantallas presentan unas divisiones tanto en lo horizontal como en los vertical (X,Y) denominadas reticulas que se usan como referencias fisicas al medir tensiones y se hacen contando dichas reticulas ocupadas por la señal y multiplicandolas por los valores de conversion seleccionado con el conmutador de vertical sabiendo que mientras mayor sea el espacio ocupado por la señal, sobre la pantalla, más fiable será la medida realizada. Periodo se obtienen de la distancia respecto al tiempo en 2 puntos y se calculan a paritr de dicha distancia fisica en centimetros y multiplicandola por la relacion del tiempo deseada.

    2.¿Cómo determina indirectamente la frecuencia de una señal?
    Existen 2 metodos muy conocidos y ya establecidos desde hace mucho tiempo que son:
    A) la distancia entre los 2 puntos y multiplicandolos por el comutador de tiempo.
    B) usando las entradas X y Y y las curvas de lissanjous porque este metodo se basa en conocer una frecuencia para determinar la frecuencia de la otra.

    3. ¿Cómo determinar que parte de la señal es DC y cual AC?
    en el monitor del osciloscopio se ve reflejado el recorrido de la corriente electrica. partiendo de esto en recorrido de la DC se presenta en forma de lineas horizontales o veticales (osea lineas rectas uniformes) bien definidas y las AC en formas onduladas e irregulares.
    4.¿Cómo localiza averias en un circuito?
    cuando un usuario tiene conocimiento del uso apropiado del osciloscopio ya tiene conocimientos previos de los resultados que van a obtenerse aproximadamente. al obtenerse resultados muy pero muy distintos o al no obtenerse ninguna lectura es altamente probable que se tenga algun tipo de averia en el circuito.

    5.¿Como mide la fase entre dos señales? y
    se hace trabajar al osciloscopio con deflexion horizontal exterior usando las entradas X y Y (horizontal y vertical respectivamente) en las señales que se quieren comparar. y para averiguar el desface de dichas ondas entre si se usan las curvas de lissanjous pero deben estar en la misma frecuencia.

    6.¿Cómo determina que parte de la señal es ruido y como varia este en el tiempo?
    se sabe bien que es ruido porque el comportamiento de sus ondas no es para nada simetrico ni son parecidas a los que previmente el usuario esperaba obtener como resultado

    ResponderEliminar
  8. 1.¿Cómo determina directamente el periodo y el voltaje de una señal?
    El osciloscopio es un dispositivo que
    muestra señales eléctricas que varian en el tiempo. se puede Determinar directamente el periodo y el voltaje de una señal.
    El voltaje se puede determinarse no más que la diferencia de potencial entre el máximo y el mínimo de la señal que aparece en la
    Pantalla.

    2. ¿Cómo determina indirectamente la frecuencia de una señal?

    se dice que se puede calcular indiractamente la frecuencia de una señal atraves de una formula empirica o teorica con los datos arrojados por el osciloscopio.

    3. ¿Cómo determinar que parte de la señal es DC y cual AC?

    Se establecen bloqueando la indicación en el osciloscopio formando que ingresen en desfase la señal. es decir en el monitor del osciloscopio se ve el recorrido de la corriente electrica. el recorrido de la DC se presenta en forma de lineas horizontales o veticales y bien definidas y las AC en formas onduladas e irregulares.
    4. ¿Cómo localiza averias en un circuito?
    Se encuentra cuando una onda que se espera no es la correcta o la solicitada y esto quiere decir que existe algun problema o defecto en el circuito.
    6.Cómo determina que parte de la señal es ruido y como varia este en el tiempo?
    El mismo osciloscopio determina el ruido en formas de ondas desordenadas.

    ResponderEliminar
  9. 1¿Cómo determina directamente el periodo y el voltaje de una señal?
    Voltaje es la diferencia de potencial eléctrico entre dos puntos de un circuito. Normalmente uno de esos puntos suele ser masa (GND, 0v), pero no siempre, por ejemplo se puede medir el voltaje pico a pico de una señal (Vpp) como la diferencia entre el valor máximo y mínimo de esta. Mientras que el periodo se obtiene tomando el tiempo que tarda una onda en realizar un ciclo.

    2¿Cómo determina indirectamente la frecuencia de una señal?
    La frecuencia propia de una señal determinada se puede medir sobre un osciloscopio con arreglo a dos métodos distintos:
    1. A partir de la medida de un período de dicha señal según la aplicación del método anterior y empleando una fórmula.
    2. Mediante la comparación entre una frecuencia de valor conocido y la que deseamos conocer.

    3¿Cómo determinar que parte de la señal es DC y cual AC?
    El osciloscopio representa una onda que describe la señal DC de forma uniforme bien sea horizontal o vertical, en cuanto a la señal AC se visualiza de forma irregular.

    4¿Cómo localiza averías en un circuito?
    Esto se localiza fácilmente cuando ya se ha tenido experiencia usando el osciloscopio, mientras que se dificulta su localización cuando no se posee experiencia. Ya que se visualiza cuando la onda que se espera no es la indicada debido a que existe alguna contrariedad o defecto en el circuito.

    5¿Como mide la fase entre dos señales?
    Si hacemos trabajar el osciloscopio con deflexión horizontal exterior y aplicamos a sus entradas horizontal y vertical (X/Y) las dos señales que se desean comparar, obtendremos las "curvas de Lissajous", que debidamente interpretada nos dará la diferencia de fase existente entre las dos formas de onda que se comparan.

    ResponderEliminar
  10. 1. ¿Cómo determina directamente el periodo y el voltaje de una señal?
    Voltaje es la diferencia de potencial eléctrico entre dos puntos de un circuito. Normalmente uno de esos puntos suele ser masa (GND, 0v), pero no siempre, por ejemplo se puede medir el voltaje pico a pico de una señal (Vpp) como la diferencia entre el valor máximo y mínimo de esta. La palabra amplitud significa generalmente la diferencia entre el valor máximo de una señal y masa. En la serie de valores que experimenta una corriente alterna o una fuerza electromotriz senoidal, en el transcurso de un ciclo, el más alto posible es cuando el inductor corta el mayor número posible de líneas de fuerza. Este valor se denomina "Valor máximo" y es positivo a 90 º y negativo a 270 º eléctricos. Se llama valor instantáneo al valor de la corriente o del voltaje en un momento cualquiera. El valor máximo es un valor instantáneo, lo mismo que el valor de cero y cualquier otro comprendido entre estos dos.
    En cuanto a el periodo se determina tomando el tiempo que tarda una onda en realizar un ciclo.

    2.¿Cómo determina indirectamente la frecuencia de una señal?
    La frecuencia de una señal determinada se puede medir sobre un osciloscopio con arreglo a dos métodos distintos:
    1. A partir de la medida de un período de dicha señal según la aplicación del método anterior y empleando una fórmula.
    2. Mediante la comparación entre una frecuencia de valor conocido y la que deseamos conocer.
    Aplicando cada una de las señales, a las entradas "X" e "Y" del osciloscopio y en el caso de que exista una relación armónica completa entre ambas, se introduce en la pantalla una de las llamadas "figuras de Lissajous", a la vista de la cual se puede averiguar el número de veces que una frecuencia contiene a la otra y por lo tanto deducir el valor de la frecuencia desconocida.

    3.¿Cómo determinar que parte de la señal es DC y cual AC?
    La señal AC se representa en una onda simétrica y la señal DC en una onda irregular.

    4.¿Cómo localiza averias en un circuito?
    Localizamos la averia de un circuito en el momento q el osciloscopio muestra un lectura incorrecta de la onda o no es la indicada para el trabajo q estamos realizando.

    5.¿Como mide la fase entre dos señales?
    A traves de las "curvas de Lissajous", se puede obtener el desfase en grados existente entre dos señales distintas de la misma frecuencia. Hacemos trabajar el osciloscopio con deflexión horizontal exterior, aplicando a sus entradas horizontal y vertical (X/Y) las dos señales que se desean comparar, que debidamente interpretada nos dará la diferencia de fase existente entre las dos formas de onda que se comparan.

    6.¿Cómo determina que parte de la señal es ruido y como varia este en el tiempo?
    El rudio es representado en el osciloscopio por ondas desordenadas o asimetricas , y las ondas de señales pueden variar con respecto al tiempo y nos damos cuenta debido a que las ondas pueden ser mas cerradas o mas abiertas

    ResponderEliminar
  11. ¿Cómo determina directamente el periodo y el voltaje de una señal?
    El periodo se determina utilizando el osciloscopio que es el instrumento mediante el cual se transfiere la senal y el voltaje de esta misma es la diferencia de potencial eléctrico entre dos puntos de un perimetro o contorno.

    ¿Cómo determina indirectamente la frecuencia de una señal?
    Comparando la frecuencia de valor conocido y la que se desea conocer, esta se le conoce con el nombre de curvas de Lissajous.

    ¿Cómo determinar que parte de la señal es DC y cual AC?
    Separando la senal en el osciloscopio para ello hay que hacer que entren en desfase,donde la senal DC(corriente directa) y la onda presenta una forma irregular es decir asimetrica,Cuando la señal
    es una onda simetrica, de la misma forma se le llmama AC(corriente alterna).

    ¿Cómo localiza averias en un circuito?
    Se ubica cuando la onda que se refleja en la pantalla del osciloscopio no es la deseada,bien puede ser por problemas relacionados con el circuito u otros tipos de fallas.

    ¿Como mide la fase entre dos señales?
    El método mas comun es el de la forma X-Y.
    Conlleva a
    ntroducir una señal por el canal I que en su mayoria es el vertical y la otra
    por el canal horizontal el
    canal II.
    Si las 2 señales son senoidales este metodo es perfectamente aplicable,de resto never.

    ¿Cómo determina que parte de la señal es ruido y como varia este en el tiempo?
    Una o varias señales se alteran
    dependiendo de la amplitud, frecuencia y fase que
    hay entre las
    ondas que refleja el osciloscopio,y
    cuando presenta la onda senales no deseadas y no son simetricas,de la misma forma,se dice que es ruido.

    ResponderEliminar
  12. 1. ¿Cómo determina directamente el periodo y el voltaje de una señal? Con un osciloscopio podemos
    determinar directamente el periodo y el voltaje de una señal y de forma indirecta la
    frecuencia de una señal, así como la fase entre dos señales. Además, el osciloscopio nos
    permite determinar qué parte de la señal es corriente continua y cuál alterna así como
    determinar qué parte de la señal es ruido y cómo varía este con el tiempo. Finalmente el
    osciloscopio es muy útil para localizar averías en un circuito.


    2¿ Cómo determina indirectamente la frecuencia de una señal?
    Se contabilizan un número de ocurrencias de este teniendo en cuenta un intervalo temporal, luego estas repeticiones se dividen por el tiempo transcurrido. Determinar que parte de la señal es ruido y como varia este en el tiempo


    3¿Cómo determinar que parte de la señal es DC y cual AC?
    El conversor analógico-digital del sistema de adquisición de datos muestrea la señal a intervalos de tiempo determinados y convierte la señal de voltaje continua en una serie de valores digitales llamados muestras. En la sección horizontal una señal de reloj determina cuando el conversor A/D toma una muestra. La velocidad de este reloj se denomina velocidad de muestreo y se mide en muestras por segundo. arte de la señal es corriente continua DC y cual es corriente alterna AC, tenemos que tener en cuenta que la corriente continua (DC) es la corriente eléctrica que fluye de forma constante en una dirección, como la que fluye en una linterna o en cualquier otro aparato con baterías es corriente continua y esta es expresada en el osciloscopio como una línea continua en la pantalla de este.

    4.¿Cómo localiza averías en un circuito?
    La falla de un circuito seria ideal conocer el funcionamiento de este en condiciones normales, si es así, la comparación de las medidas de la situación actual con la ideal, permitirá la ubicación de las fallas en el circuito, si alguna de las medidas es diferente, es en ese lugar o en alguno cercano donde esta localizado la falla

    5¿Como mide la fase entre dos señales?
    Mediante el empleo de las "curvas de Lissajous", se puede utilizar igualmente para averiguar el desfase en grados existente entre dos señales distintas de la misma frecuencia. Hacemos trabajar el osciloscopio con deflexión horizontal exterior, aplicando a sus entradas horizontal y vertical (X/Y) las dos señales que se desean comparar las señales.

    6.Cómo determina que parte de la señal es ruido y como varia este en el tiempo?
    se determina en formas de ondas .

    ResponderEliminar
  13. ¿Cómo determina directamente el periodo y el voltaje de una señal?
    Se determina usando el osciloscopio por el cual se transmite la senal, en cuanto al voltaje es la diferencia de potencial eléctrico entre dos puntos de un circuito, se puede medir o determinar el voltaje de una señal (Vpp) como la diferencia entre el valor máximo y mínimo del un ciclo la onda.
    ¿Cómo determina indirectamente la frecuencia de una señal?
    Se contabilizan un número de ocurrencias de este teniendo en cuenta un intervalo temporal, luego estas repeticiones se dividen por el tiempo transcurrido.
    ¿Cómo determinar que parte de la señal es DC y cual AC?
    Se determinan aislando la señal en el osciloscopio hacienda que ingresen en desfase la señal donde la señal DC , cuando la señal es una onda proporcionada se conoce como AC y cuando la onda es irregular se le conoce como DC
    ¿Cómo localiza averias en un circuito?
    Se localiza cuando la onda que se espera no es la indicada debido a que existe alguna contrariedad o defecto en el circuito
    ¿Como mide la fase entre dos señales?
    Uno de los procedimientos para medir el desfase es utilizar el modo X-Y. Esto implica introducir una señal por el canal vertical (generalmente el I) y la otra por el canal horizontal este método solo funciona de forma correcta si ambas señales son senoidales
    6. ¿Cómo determina que parte de la señal es ruido y como varia este en el tiempo?
    Es ruido cuando presenta la onda senales no deseadas y no son simetricas

    ResponderEliminar
  14. 1) Para medir los voltajes pueden medirse de pico a pico, conociéndose el resultado como tensión pico a pico, que no es más que la diferencia de potencial entre el máximo y el mínimo de la señal en la pantalla, como se observa en la figura. Esto se puede realizar a través de un osciloscopio directamente de acuerdo a los parámetros del volt/division y el time/division. Se trata de contar el número de divisiones verticales que ocupa la señal en la pantalla y multiplicar este por la escala de tensiones que hayamos seleccionado. Para realizar la medida en la pantalla, ajustamos la señal con el mando de posicionamiento horizontal, haciendo uso de las subdivisiones para obtener una medida más precisa.

    El periodo también se puede medir directamente a travès de un osciloscopio, esto se realiza mediante el mando de desplazamiento horizontal que emplea una onda completa al pasar por un punto determinado, centrando la señal para poder hacer uso de las subdivisiones logrando así una medida más precisa.

    2) La frecuencia de una señal no se puede medir directamente para obtener una medida precisa esto se obtiene a partir del periodo que si se puede medir directamente, se determina la frecuencia de una forma indirecta por medio de la inversa del periodo. Se logrará una medida más precisa si logramos que el tiempo objeto de medida ocupe la mayor parte posible de la pantalla, lográndolo mediante la selección de la base de tiempo adecuada

    3) Se sabe que una señal es AC, porque nos estamos refiriendo a una corriente alterna , a la corriente eléctrica en la que la magnitud y dirección varían cíclicamente. La forma de onda forma de onda de la corriente alterna más comúnmente utilizada es la de una onda senoidal), puesto que se consigue una transmisión más eficiente de la energía. Sin embargo, en ciertas aplicaciones se utilizan otras formas de onda periódicas, tales como la triangular o la cuadrada.
    Se sabe que una señal es DC porque nos estamos refiriendo en esta posición la señal que se desea medir se presenta exactamente como es. (Una combinación de AC y DC).
    Hay que tener cuidado y tomar en cuenta que la componente DC de la señal (que se elimina en la medición AC), puede tener un valor grande y cause que la señal en la pantalla no se pueda ver. Para resolver el problema se establece la escala de medición vertical de forma adecuada se verá más adelante

    4) Para localizar fallas o averias de un circuito, sería ideal conocer el funcionamiento de este en condiciones normales. Si es así, la comparación de las medidas de la situación actual con la ideal, permitirá la ubicación de las fallas en el circuito. Si alguna de las medidas es diferente, es en ese lugar o en alguno cercano donde está localizada la falla.

    5) Generalmente Hacemos trabajar el osciloscopio con deflexión horizontal exterior, aplicando a sus entradas horizontal y vertical (X/Y) las dos señales que se desean comparar. Mediante esta conexión se formará en la pantalla una "curva de Lissajous" que debidamente interpretada nos dará la diferencia de fase existente entre las dos formas de onda que se comparan. Para medir la fase entre dos señales se mide en unidades de ángulo, en lugar de unidades de tiempo, y solamente tiene sentido si las dos señales que se comparan tienen la misma [frecuencia]. Un ciclo de una señal periódica representa un círculo completo o 360 grados de ángulo de fase. Una diferencia de 180 grados es una diferencia de medio ciclo. La medición de fase es una medición de dos canales y no tiene sentido cuando solamente se considera una sola señal. En el balanceo de equipo rotativo, la medición de fase, relativa a la posición de la flecha es de una importancia vital y un impulso de tacómetro derivado de una posición en la flecha, se usa como referencia para el ángulo de fase cero. La fase también es una parte importante de la medición de la respuesta de frecuencia.

    6) estan representadas por ondas q no son simetricas y x supuesto q no son las que la persona esta buscando al momento de su medicion

    ResponderEliminar
  15. ¿Cómo determina directamente el periodo y el voltaje de una señal?
    para detectar una señal debemos usar el osciloscopio es basicamente un dispositivo de visualización gráfica que muestra señales electricas variables en el tiempo. El eje vertical Y, representa el voltaje; mientras que el eje horizontal X, representa el tiempo. Si tenemos una señal con un numero “n” de cuadros de pico a pico y el conmutador “V/DIV” en una escala determinada el valor de la señal será el resultado de multiplicar la escala del conmutador por el numero de cuadros.

    ¿Cómo localiza averias en un circuito?

    se localiza cuando se registra un tipo de onda que no es la esperada

    Es importante que el osciloscopio utilizado permita la visualización de señales de por lo menos 4,5 ciclos por segundo, lo que permite la verificación de etapas de video, barrido vertical y horizontal y hasta de fuentes de alimentación.

    ¿Como mide la fase entre dos señales?

    Si bien el más común es el osciloscopio de trazo simple, es mucho mejor uno de trazo doble en el que más de un fenómeno o forma de onda pueden visualizarse simultáneamente. Utilizando uno de los métodos para medir el desfase es utilizar el modo X-Y.

    ¿Cómo determina que parte de la señal es ruido y como varia este en el tiempo?

    cuando no son simetricas y ondas de señales no deseadas

    Cómo determina directamente el periodo y el voltaje de una señal?
    se determina utilizando el osciloscopio para para medir su voltaje y onda

    Cómo determina indirectamente la frecuencia de una señal?
    La frecuencia es una medida indirecta y se realiza calculando la inversa del periodo contabilizando numeros en el tiempo transcurrido

    ResponderEliminar
  16. ¿Cómo determina directamente el periodo y el voltaje de una señal?
    Se determina usando el osciloscopio por el cual se transmite la senal, en cuanto al voltaje es la diferencia de potencial eléctrico entre dos puntos de un circuito, se puede medir o determinar el voltaje de una señal (Vpp) como la diferencia entre el valor máximo y mínimo del un ciclo la onda.
    ¿Cómo determina indirectamente la frecuencia de una señal?
    Se contabilizan un número de ocurrencias de este teniendo en cuenta un intervalo temporal, luego estas repeticiones se dividen por el tiempo transcurrido.
    ¿Cómo determinar que parte de la señal es DC y cual AC?
    Se determinan aislando la señal en el osciloscopio hacienda que ingresen en desfase la señal donde la señal DC , cuando la señal es una onda proporcionada se conoce como AC y cuando la onda es irregular se le conoce como DC
    ¿Cómo localiza averias en un circuito?
    Se localiza cuando la onda que se espera no es la indicada debido a que existe alguna contrariedad o defecto en el circuito
    ¿Como mide la fase entre dos señales?
    Uno de los procedimientos para medir el desfase es utilizar el modo X-Y. Esto implica introducir una señal por el canal vertical (generalmente el I) y la otra por el canal horizontal este método solo funciona de forma correcta si ambas señales son senoidales
    6. ¿Cómo determina que parte de la señal es ruido y como varia este en el tiempo?
    Es ruido cuando presenta la onda senales no deseadas y no son simetricas

    ResponderEliminar
  17. BUENAS NOCHES...
    HASTA AQUI HAN SIDO EVALUADOS, PUEDEN REVISAR SU CALIFICACIÓN ACUMULADA EL DÍA JUEVES 04/03 EN EL AULA 16-14 A LAS 9AM....
    FAVOR LA ESTUDIANTE QUE PARTICIPO CON EL NOMBRE DE NELSY, ACLARAR SI ES TORRES O CARDOZO.

    ResponderEliminar

Bachilleres Inscritos